Las energías renovables provienen eminentemente de fuentes naturales. Esto implica que estos recursos no se agotan a medida que van siendo aprovechados por el hombre, lo cual garantiza que seguirán estando disponibles ilimitadamente.

En esencia, son obtenidas del sol, los mares, vientos u océanos, y tras ser transformadas o aprovechadas son capaces de generar grandes cantidades de energía.

Y lo mejor de todo es que son energías renovables limpias, puesto que no generan residuos ni agentes contaminantes mediante su proceso de aprovechamiento.

En consecuencia, la huella que dejan en el medioambiente es mínima, al contrario del impacto que generan las energías no renovables en la tierra por ser obtenidas de combustibles fósiles cono el gas, el carbón o el petróleo.

Origen de las energías renovables

¿Te gustaría saber a ciencia cierta de dónde provienen las energías renovables? Pues el punto de partida consiste en comprender que existen distintos tipos y que en función de ellos varía su procedencia.

1.Energía solar

Las radiaciones electromagnéticas, -como la luz y los rayos ultravioleta-, provistas por el sol son capaces de transformarse en energía solar térmica.

Por lo tanto, proceden de esta gran estrella y se utilizan, entre otras cosas, para fines domésticos y sanitarios.

2.Energía eólica

Este tipo de energía renovable proviene del viento, específicamente de las corrientes de aire que tras ser aprovechadas se convierten en electricidad.

Los parques eólicos y marinos –aquellos que están dentro del mar-, son unos de los generadores de energía eólica más potentes del mundo.

3.Energía hidráulica

Proviene de las caídas de agua principalmente, y se aprovecha a través de represas que poseen turbinas hidráulicas que transmiten la energía a un alternador, derivando entonces en electricidad.

4.Biomasa

Esta es una de las energías renovables más peculiares porque proviene del aprovechamiento de las materias orgánicas de origen vegetal y animal, aunque aquí también entran en juego los residuos agroindustriales.

IENOVA y las energías renovables

IENOVA es una reconocida empresa de infraestructura mexicana que sienta sus bases en los principios de la sustentabilidad y el respeto al medioambiente.

Desde que fue fundada en 1996 se ha encargado de desarrollar proyectos de gran envergadura a partir de energías renovables.

Y su éxito ha sido tan exorbitante que ya logró firmar un gran contrato en materia energética con las tiendas departamentales Liverpool que operan en el territorio mexicano.

De esta manera se encargará de suministrarles energía eléctrica, la cual será generada en una planta solar de Sonora.